Son signos que prolongan o alargan la duración de un sonido o nota musical. A continuación veremos el puntillo, la ligadura y el calderón.
PUNTILLO:
1. Es un punto pequeño que se coloca a la derecha de las figuras o silencios y les añade la mitad de su valor. Por tanto, la duración del puntillo depende del valor de la figura que lo lleva.
LIGADURA:
Es una línea curva que une dos o más notas del mismo nombre y sonido sumando sus duraciones (lógicamente, la ligadura no se utiliza en los silencios). A la hora de interpretarlo la segunda nota no la tocamos. La suma de las dos figuras ligadas será a otra figura musical.
Ejemplo:
- Dos blancas ligadas equivale a una redonda
- Dos negras ligadas equivale a una blanca
- Dos corcheas ligadas equivale a una redonda
También se pueden ligar dos o más figuras de diferente valor, siempre y cuando sean de la misma entonación y altura.
Ejemplos:
Todas las figuras con puntillo podemos escribirlas utilizando ligadura sin que por ello nos modifique su duración. Fíjate en los siguientes ejemplos:
CALDERÓN:
Conocido también como fermata o corona, el calderón es un signo que indica la suspensión del pulso musical en ese momento, prolongando el valor de la figura a voluntad del interprete o hasta donde lo marque el director de orquesta. Se coloca encima de una figura o silencio musical prolongando su valor original.
El calderón suele aparece al final de una frase musical o el final de una pieza musical.
Si apareciera durante la obra, se suele poner a continuación la palabra "a tempo" para indicar que se vuelve al pulso o tempo original de la obra.
¿Cuántos de estos signos musicales ya conocias? ¿Los has visto en alguna partitura? Te leo en los comentarios. Saludos ☺